Definición

• Es inherente a todos los niveles de dirección, gerencia y funcionarios de las entidades gubernamentales.
  • Es una forma de medir, el esfuerzo con relación a las metas y/o actividades a ser cumplidas por una entidad y comprobar si estas se están logrando o no.
  • Comprende las acciones de cautela previa, simultánea y de verificación posterior que realiza la entidad pública sujeta a control, con la finalidad que la gestión de sus recursos, bienes y operaciones se efectué correcta y eficientemente.
  • Esta realizado por la gente, no son solo políticas, encuestas y formularios y se aplica en toda la organización.
  • Es responsabilidad del Titular, fomentar y supervisar el funcionamiento y confiabilidad del Control Interno para evaluar la gestión y el efectivo ejercicio de la rendición de cuentas, a fin de que contribuya al logro de la misión y objetivos.

La Municipalidad Distrital de Hualmay ya inicio la Implementación del Sistema de Control Interno, para lo cual, el Alcalde y su equipo Directivo manifestaron su compromiso y respaldo a su implementación.Para ello, el 14 de Abril del 2016 suscribieron el Acta de Compromiso para la Implementación del Sistema de Control Interno en la Municipalidad Distrital de Hualmay, comprometiéndose a:

1) Conformar un Comité de Control Interno, que estará a cargo de la Implementación del Sistema de Control Interno dentro del marco normativo vigente; el cual se ha materializado con la expedición de la Resolución de Alcaldía Nº 0170-2016-MDH de fecha 14 de Abril del 2016.

2) Diseñar, implementar, monitorear y evaluar la implementación del Sistema de Control Interno, además de convocar a todos los servidores públicos a poner en marcha los procedimientos que sean necesarios para un adecuado establecimiento del control interno, que permita el cumplimiento de la misión y los objetivos de la entidad, en beneficio de los ciudadanos de la localidad de Hualmay.