LogoMDH1TituloTitulo1       correo  mapasitio  video  trasnparencia    wassap

Noticias

Noticias (153)

leer

leer1

Hoy se iniciaron en los planteles de Puquio Cano y José C. Mariátegui. Mañana Martes 16 continúan en: IE. Julio C. Tello y IEP. Santa Rosa de Lima; el Miércoles en la IE. Domingo Mandamiento y IEP Alexander Fleming, y Jueves en IEP. Liceo Español.

Comenzaron las sesiones de Cuentacuentos e Historia de la Independencia del Perú en las instituciones educativas del ámbito de Hualmay. La actividad, dirigida a escolares de los últimos grados de Primaria y Secundaria, forma parte de la Programación de Celebración de Fiestas Patrias y su organización está a cargo de la Oficina de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, de la Municipalidad Distrital que lidera la alcaldesa Sandra Churrango Valdivia.

Recurrir a un cuentacuentos es muy interesante por las ventajas que aporta a los niños y su conexión con el mundo de la lectura. Los cuentos también enriquecen la expresión oral, ya que es una forma de aprender un vocabulario nuevo, sobre todo de la mano de la reconocida educadora teatral América Bazalar Rosadio.

En lo que corresponde a las clases sobre Historia de la Independencia del Perú, dictadas por el historiador Luis Rosado Loarte, estas van permitir profundizar conocimientos sobre nuestro pasado, fortalecer la identidad y respetar el valioso patrimonio de este país.
En su primer día las sesiones, que tienen una duración de 25 minutos cada una, se realizaron en los colegios N° 20326 – Puquio Cano y N° 20329 - José C. Mariátegui.

huacos1

huacos

Sábado 20 / 4.00 pm.

Sector: Los Huacos

Siguiendo la política de establecer más canales de participación y concertación con los vecinos, la alcaldesa Sandra Churrango se dirigió a una zona donde proximamente se entregará una nueva obra de infraestructura. Nos referimos a las calles Los Huacos, Campo Alegre y sector Sarita Colonia, con cuyos lugareños dialogó y asumieron importantes compromisos mutuos que permitirán darle sostenibilidad al asfalto, veredas y áreas verdes a inaugurarse el próximo sábado 20 de julio.

Por parte de la comuna edil, hay la firme decisión de optimizar los servicios de recojo de basura, limpieza de las calles y mayor presencia del Serenazgo e incluso -a mediano plazo- podrían implementarse los proyectos de Arborización y Cámaras de Videovigilancia, aunque cabe precisar que todo ello se encaminará conforme los pobladores contribuyan con su municipalidad.

En un acta celebrada al término de la cita, los asistentes quedaron en ponerse al día en el pago de arbitrios e impuestos prediales a agosto del 2019; comunicación que dijeron harían llegar a los vecinos ausentes. Del mismo modo, quedaron en activar sus juntas vecinales, impedir que se laven carros en plena pista y cuidar las áreas verdes.

Acompañaron a la alcaldesa Churrango, los regidores Thalía Gonzales, Miguel Velasquez, Juan Changanaqui, así como funcionarios y colaboradores de Infraestructura Urbana y Rural, y de Administración Tributaria.

reunion1

reunion

Para continuar con las gestiones que permitan hacer realidad proyectos viales de impacto interdistrital, la alcaldesa de Hualmay: Sandra Churrango Valdivia, participó hoy de una reunión con su homólogo provincial Eddie Jara Salazar y los burgomaestres de Végueta, Eutemio Ríos Alarcón; Carquín, Nilton Carreño Panana; Huaura, Jacinto Romero Trujillo y Santa María, Juan Carlos García Romero. En la cita también estuvieron presentes altos funcionarios y especialistas del Gobierno Regional de Lima; profesionales que están a cargo de la elaboración de expedientes técnicos de obras que serán ejecutadas en el marco del Plan Bicentenario de la Independencia Nacional.

Los principales temas de agenda consistieron en coordinar reajustes al diseño del Circuito Turístico de Playas de la provincia de Huaura o Vía Costanera que para Hualmay está considerando -además del asfaltado- la Restauración y Conservación del Humedal, así como la construcción de un Malecón en la parte superior. Se abordó asimismo el pedido inherente al recapeo de la antigua Panamericana Norte e insistió en la inclusión de áreas verdes, ciclovías, veredas y bermas correspondientes.

Es bueno mencionar que esta reunión es la tercera que, en menos de una semana, se lleva a cabo con el objetivo de darle mayor fuerza a las gestiones que conlleven a su ejecución, dado su gran impacto. La primera convocatoria fue promovida por la alcaldesa de Hualmay.

firma

firma1

La alcaldesa de Hualmay, Sandra Churrango Valdivia, sostuvo una cita con altos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a fin de coordinar la próxima suscripción de un convenio interinstitucional que posibilitaría que las personas sentenciadas a la prestación de servicios comunitarios por delitos menores, puedan realizar actividades de limpieza en la citada jurisdicción distrital.

El acuerdo en referencia permitiría el cumplimiento de la prestación de los servicios comunitarios por parte de los sentenciados, quienes tendrán participación en diversas campañas de limpieza, barrido de calles, mantenimiento de áreas verdes y otras actividades afines promovidas por la municipalidad.

A la reunión también asistieron funcionarios de la comuna hualmayuna: gerente municipal, ingeniero Richard Cerrutti Wong y jefe de Seguridad Ciudadana, comandante PNP (r) Víctor Moncada Nicho. Por parte del Inpe estuvieron: el doctor César Inga Torres y la licenciada Violeta Vidal Guzmán, responsables del Medio Libre - Huacho; dependencia que está a cargo de personas condenadas con penas alternativas al encierro por delitos menores como Conducción en Estado de Ebriedad (alcoholemia) y otros.

moto

Personal municipal apoyó en la recuperación de una Motocar (de placa 1092-8D color rojo) que logró ser hallada muy cerca del Camposanto Virgen del Carmen; límite entre Hualmay y Huaura.

Siguiendo las directivas de la alcaldesa Sandra Churrango, los agentes de Seguridad Ciudadana de Hualmay que jefatura el comandante PNP (r) Víctor Moncada, se desplegaron a fin de brindar custodia a la unidad móvil y comunicar del hecho a la comisaría de la jurisdicción.

La Motocar que transportaba una docena de balones de gas, propiedad de la señora Consuelo Jiménez Azañero, fue robada al promediar las 7 de la noche en la Caleta de Carquín. El chofer, identificado como César Carrera Toribio, fue reducido por dos delincuentes que, provistos de armas de fuego, lo amenazaron y así redujeron.

La intervención se dio en coordinación con el Serenazgo de la Municipalidad Caleta de Carquín y en el marco del Convenio Interdistrital "Seguridad sin fronteras".

censo

censo1

La Municipalidad Distrital de Hualmay, como parte de la labor del Programa de Incentivos Meta 3 denominada “Implementación de un Sistema Integrado de Residuos Sólidos”, ha iniciado el proceso de recolección de muestras para la caracterización de los residuos sólidos de viviendas, establecimientos, instituciones públicas y privadas e instituciones educativas.

Esta labor se desarrollará durante los próximos ocho días; tiempo durante el cual los vecinos recibirán la visita de los promotores ambientales a fin de sensibilizarlos y capacitarlos. Así también se recabará el material de cada vivienda en bolsas verdes codificadas y se trasladará hasta el centro de acopio. El objetivo del estudio de caracterización es buscar conocer la cantidad de residuos que genera cada poblador en forma diaria.

El personal plenamente identificado viene recogiendo tales muestras -en su primera etapa- en las siguientes arterias: Domingo Mandamiento, Cruz Blanca, Puquio Cano, José Faustino Sánchez Carrión, Juan Velasco, Independencia, Amazonas, Alpamayo, El Progreso, Ciro Alegría, José María Arguedas, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Héroes del Cénepa; en el horario de 06:00 a 21:00 horas y en las instituciones educativas a partir de las 12 del mediodía.

#PeruLimpio #MenosPlásticoMásVida

limpia

limpia1

Siguiendo su política de preservación del medio ambiente, la Municipalidad Distrital de Hualmay realizó una campaña de limpieza de residuos sólidos en la vía de acceso a Las Huacas. La actividad se desarrolló durante tres días: martes 02, jueves 04 y domingo 07, y en ella participaron autoridades, colaboradores ediles y vecinos comprometidos con su localidad.

"Somos limpios, seámoslo siempre" es el nombre de esta campaña que ha emprendido la Comisión Fiestas Patrias, presidida por el regidor Miguel Velásquez Quispe, en el marco celebratorio de la Independencia Nacional y que comprende la ejecución de este tipo de tareas en diversos sectores del distrito.

Una próxima faena está programada para este domingo 14 en el sector de Pedro P. Herrera.

reu

reu1

La agenda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia Nacional incluye una cartera de diversas obras enfocadas en el cierre de brechas en materia vial y de fomento del turismo, y por ello la alcaldesa de Hualmay, Sandra Churrango Valdivia, viene persistiendo en la ejecución de los denominados "Proyectos Emblemáticos" a favor de la población de este distrito.

Por gestiones emprendidas ante el Gobierno Regional de Lima y el Gobierno Central, se viene siendo perseverante en el pedido por que se concrete la anhelada construcción de la Vía Costanera, el mejoramiento de la antigua Panamericana Norte.

Sobre el tema, se llevó a cabo una reunión de coordinación promovida por la máxima autoridad edilicia de Hualmay y que tuvo la asistencia de sus homólogos de Santa María y Carquín, Juan Carlos García y Nilton Carreño, respectivamente. Asimismo, el regidor provincial Gerson Rodríguez, el gerente de Desarrollo Económico Miguel Silva, técnicos de la Gerencia de Infraestructura del gobierno regional de Lima y el asesor de la Gobernación, Jorge Feliciano.

anemia

anemia1

Se realizó la reunión mensual de los integrantes de la Instancia de Articulación Local (IAL) del ámbito distrital de Hualmay. La cita estuvo liderada por la alcaldesa Sandra Churrango Valdivia, quien acompañada de la regidora Natali Lugo Castro y junto a los representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), los sectores Salud y Educación (UGEL N° 09), recibieron el reporte del avance de las acciones enmarcadas en la Meta 4 que contempla el combate contra la anemia y la desnutrición que afecta a la niñez de esta jurisdicción.

Se dio cuenta de las visitas a los hogares y sobre el despliegue del día a día de los “actores o agentes sociales” en su seguimiento que hacen a las personas que padecen de anemia para luego velar por su recuperación. Asimismo se programó la organización de nuevos eventos de capacitación los días 12 y 19 de los corrientes.

comerciantes

Prosigue las coordinaciones entre la Municipalidad de Hualmay y la asociación de comerciantes Nueva Esperanza (mercado Sarita Colonia) para consolidar el proceso de formalización iniciado por la actual gestión que lidera la alcaldesa Sandra Churrango Valdivia y así evitar que exista más venta ambulatoria en la calle Juan Barreto, límite con Huacho.

Los vendedores que ocupan este mercado son parte del sector comercio que sí ha entendido la importancia de la propuesta de autoridades y funcionarios al darle las facilidades y apoyo para que puedan mejorar sus ingresos en un local que está siendo refaccionando a fin de optimizar sus condiciones de salubridad, y seguridad hacia sus usuarios.

Sin embargo, al conocerse que hay todavía un pequeño grupo de renuentes a fornalizarse, el gobierno local ha dispuesto que el personal proceda con las medidas que correspondan: Fiscalización y Serenazgo para continuar con el control del orden, pero también a través de Servicios Públicos con el objetivo de optimizar el recojo de residuos sólidos. En tanto que los comerciantes antes mencionados contratarán agentes de seguridad que conlleven a brindar más tranquilidad a sus clientes.

Lo más importante radica en que, para hacer prevalecer su principio de autoridad, se ha encargado a Asesoría Jurídica proceder con la denuncia ante el Ministerio Público por flagrante desobediencia.

Miércoles, 03 July 2019 13:47

SE DECRETA EMBANDERAMIENTO EN TODO HUALMAY

Escrito por

comunicado

Mediante el Decreto de Alcaldía N° 001-2019 firmado por la alcaldesa Sandra Churrango Valdivia, se busca promover entre los vecinos la reafirmación de su identidad con la gesta emancipadora y alienta la identificación de los ciudadanos con una festividad de alcance nacional. Por ello se ha dispuesto el embanderamiento general de todos los inmuebles públicos y privados de la jurisdicción a partir del 01 hasta el 31 de julio del 2019.

El objetivo del embanderamiento es "promover una mayor identificación patriótica, a través de la celebración de la emancipación y su mensaje de libertad".

serenazgojefe

El comandante (r) PNP Víctor Moncada Nicho es el nuevo jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Hualmay. Moncada, ex jefe del Depandro, Decoter y la Unidad de Inteligencia en el ámbito de la División Policial de Huacho fue oficializado esta mañana por la alcaldesa Sandra Churrango Valdivia, quien lo presentó ante los agentes del Serenazgo.

"Conocemos de su experiencia y por ello confiamos en que cumplirá una labor de manera más efectiva y con resultados en un plazo no tan largo. Además, se encargará en crear las condiciones para la implementación del sistema de video vigilancia que dentro de poco estaremos inaugurando", dijo la autoridad edil.

Por su parte, el flamante funcionario con más de 30 años de experiencia en la PNP, manifestó que su trabajo se enfocará en la prevención y en la coordinación con los titulares de la Policía Nacional, Corte Superior de Justicia y Ministerio Público de Huaura, muy a parte que desplegará su característico ritmo operativo de su época policial para ahora combatir la delincuencia desde su cargo municipal.

Página 1 de 10

Calendario

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31