Lunes, 04 Julio 2016 16:15

Alcalde de Hualmay Eddie Jara y pobladores de su distrito participaron esta tarde en el Simulacro de Sismo y Tsunami

El alcalde del distrito de Hualmay Eddie Jara Salazar lideró esta tarde el Simulacro de Sismo y Tsunami que fue organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil. Mientras sonaba la alarma las autoridades locales y los pobladores se trasladaron hasta el Centro Poblado de La Esperanza, zona considerada como punto cero por el alto nivel de riesgo que presenta el mencionado lugar.

En este populoso sector el alcalde y los representantes de defensa civil dialogaron con los vecinos para informarles las acciones que deben adoptar en caso de registrarse un movimiento sísmico. En el simulado ejercicio los heridos y las personas desmayadas fueron atendidos rápidamente por el personal de defensa civil y del serenazgo municipal.
Con estos eventos de preparación se busca concientizar y educar a la población a fin de que los moradores conozcan cómo deben conducirse en caso de presentarse un desastre natural.
La actividad preventiva contó además con la presencia de los regidores Sandra Churrango, Carlos Acuña, Geovana Giraldo, Víctor Romero, Lauro Zúñiga, la Sub-prefecta distrital Etelvina Mayo, el Coordinador de las Juntas Vecinales Omar Ruiz, El Juez de Paz Dagoberto Quichiz y los representantes de la policía
nacional.
El burgomaestre hualmayuno, luego del simulacro, resaltó la participación de la población; asimismo, agradeció la colaboración de toda la ciudadanía y dijo que es necesario concientizarlos sobre los riesgos que pueden ocurrir en un movimiento telúrico con posibilidad de tsunami. “Según INDECI, el distrito de Hualmay se encuentra en una zona muy vulnerable por su cercanía al mar y tenemos un promedio de 20 minutos para evacuar a una zona descampada, estos eventos simulados son importantes para que la gente sepa cómo reaccionar en el supuesto caso de que un sismo de 8,5 grados en la escala de Richter produjera un tsunami” manifestó el alcalde Eddie Jara Salazar.
Por su parte la responsable de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Hualmay Ana María Navarro Mejía invocó a las autoridades y a los pobladores a seguir participando en estas jornadas de simulacro ya que si todos nos involucramos en una cultura de prevención podremos reducir los riesgos ante cualquier evento adverso.

Visto 435 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Julio 2016 08:03