Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 14 Agosto 2019

canes

El Concejo de Hualmay aprobó hoy una ordenanza que regula la tenencia responsable, protección y control de los canes. El documento también busca dejar claras las obligaciones de los propietarios o responsables de los animales, además de prevenir riesgos sanitarios, rabia, mordeduras y por ende salvaguardar la tranquilidad, bienestar e integridad física, tanto de las mascotas como de las personas, y del ornato y conservación de la limpieza pública.

La propuesta, presentada por la alcaldesa Sandra Churrango Valdivia, obtuvo respaldo unánime de los regidores, quienes entendieron la necesidad de dictar una norma de estas características, teniendo en consideración que informes del sector salud ha identificado a nivel distrital la existencia de alrededor de 12 mil canes. En un principio, la gestión edil se abocará en ir sensibilizando a la ciudadanía sobre esta disposición, de tal modo que 30 días después de su respectiva publicación deberá entrar ya en vigencia.

Uno de los aspectos más relevantes de esta ordenanza radica en que el conductor o guía del can o los canes, es responsable de llevar el control de vacunas y/o determinar la esterilización de sus mascotas, además del recojo inmediato de los restos orgánicos que estos dejen (deposiciones) y su depósito en tachos públicos de residuos u otros recipientes especiales. En caso de incumplimiento, los afectados podrán realizar la denuncia adjuntando las pruebas fotográficas respectivas a la entidad edil que deberá proceder de acuerdo al Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas.

Para mayor información los interesados deberán acercarse a la Subgerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Hualmay.

« Agosto 2019 »