Definición

Objetivo

Mejorar los Procesos que permitan incrementar la Recaudación Tributaria.

Funciones

  • Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar las acciones de cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes dentro de la jurisdicción.
  • Centralizar y controlar las cobranzas de obligaciones tributarias y no tributarias que administra la municipalidad.
  • Administrar mediante los sistemas, aprobados, el proceso de recaudación y control de la deuda tributaria de los contribuyentes.
  • Administrar la cobranza de los Valores tributarios ordinarios.
  • Efectuar el control diario de los ingresos, que se realizan en la(s) Caja(s) de Tesorería por todos los conceptos, incluyendo los que ordenan las demás unidades orgánicas generadoras de ingreso.
  • Mantener actualizada la información en las cuentas corrientes de los contribuyentes con relación al proceso de recaudación, y en coordinación con la Oficina de Registro y Orientación.
  • Informar a los contribuyentes sobre el estado de su cuenta corriente, remitir avisos, comunicados, recordatorios o cartas informativas; y, a través de medios electrónicos.
  • Aprobar las solicitudes que aprueben el fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda tributaria y aquellas que declaran la pérdida del mismo.
  • Proponer las actividades que conduzcan a incentivar la recaudación y la disminución de la morosidad de las rentas municipales.
  • Implementar el sistema de cobranzas a través del sistema financiero, por cuenta de la municipalidad, propiciando una eficiente recaudación.
  • Emitir órdenes de pago, resoluciones de determinación, de multas y de pérdidas de convenios de fraccionamiento y/o aplazamientos.
  • Realizar la cobranza de las Multas Administrativas, que pongan a su cargo las diferentes unidades orgánicas de la municipalidad; y trasladar a la Jefatura de la 0ficina de Administración Tributaria y Rentas, todas las multas que habiendo sido notificadas y vencido el término de ley para su pago, no han sido canceladas, de modo que pase a cobranza coactiva.
  • Emitir opinión sobre expedientes por reclamaciones.
  • Enviar en forma oportuna á la Unidad de Cobranza Coactiva los valores de cobranza, conforme a ley.
  • Atender los diferentes trámites administrativos establecidos en el TUPA vigente, relacionados con la Oficina a su cargo.
  • Proponer la mejora de procesos y de procedimientos en su área, propendiendo a la mejora continua de los mismos, a través de Directivas y Manuales de Procedimientos, elaborados en coordinación con las áreas competentes.
  • Cumplir con las demás competencias y obligaciones que le asigne el Sub Gerente de Administración Tributaria y Rentas.

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